jueves, 18 de junio de 2015

Bolsa vs Bonos. No miremos sólo a Grecia.

Parece que casi todo el mundo está muy preocupado mirando a Grecia pero, sin olvidar que no es una situación fácil de arreglar, tampoco creo que debería ser el factor clave que explique lo que está pasando en la bolsa europea en estos momentos. Es verdad que es un asunto muy mediático y que, un día si y otro también, tenemos noticias de Grecia, reuniones del Eurogrupo,...... que si esto, que si aquello, que yo soy el bueno, que tú eres el malo......En fin que entre reunión y reunión se va mareando la perdiz. Pero, ¿esto explica las caídas de la bolsa y el principio del apocalipsis?..... A ver, a ver.....vamos a verlo con otra perspectiva y que cada uno decida por si mismo.

Para ello vamos a ver la relación Bolsa vs Bonos. Por decirlo de una forma sencilla: en teoría el mercado de bonos es más seguro que la bolsa, por tanto, a mayor rentabilidad de los bonos menos atractiva es la bolsa y mayor flujo de dinero hacia los mismos. A su vez la relación entre el precio de los bonos y su rentabilidad es inversa, es decir, a mayor precio menor rentabilidad y viceversa.

Partiendo de está base, una forma sencilla de crearnos un indicador que ponga en relación bolsa y bonos sería, por ejemplo: colocar el gráfico semanal del Eurostoxx50 y compararlo mediante del indicador de fuerza relativa con el precio del bono utilizando el Eurobund. También se podría hacer utilizando el Stoxx600, o cualquier otro índice que queramos comparar.

Resumiendo: si la fuerza relativa cae por debajo de cero habría que olvidarse de compras de medio plazo y ponerse en alerta. Mientras tanto tranquilidad.

Ahora mismo, como se ve en el gráfico, la fuerza relativa está por encima de cero, así que: que no cunda el pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario