miércoles, 18 de febrero de 2015

S&P 500. Las divergencias no siempre funcionan.

Una forma bastante común de operar en tendencia es operar las divergencias alcistas o bajistas después de una tendencia prolongada buscando posibles suelos o techos, por ejemplo, en un indicador tan conocido y utilizado como el MACD. Pero nunca hay que olvidar que por mucho que veamos una divergencia en un indicador, ésto no significa que el precio vaya a ir en esa dirección. La divergencia nos marca una pérdida de fuerza en la tendencia, no necesariamente un cambio de la misma. Ni tenemos que tomar un indicador como la biblia para operar. Lo único que cuenta y que NUNCA hay que perder de vista es el precio, que es lo que hace ganar o perder dinero.
Todo esto viene a cuento, a modo de ejemplo, de la divergencia bajista que viene mostrando el MACD/semanal en el S&P 500 desde hace más de un año.........y que por ahora el precio se ha encargado de desmentir de forma reiterada. Eso no significa que tarde o temprano se produzca una corrección o cambio de tendencia, pero hasta que el precio no lo marque......cuidado con operar en sentido contrario a la tendencia del precio.
La forma en que empezaría a creer en un cambio de tendencia sería viendo un MACD cortado a la baja y por debajo de cero. A esto habría que unirle como mínimo un máximo y mínimo decrececiente en precio y la serie de precios por debajo de la Media Móvil de 30 semanas......Por ahora todo esto está lejos de producirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario